21 ago. 2015

Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe - Benjamin Alire Sáenz

*Libro leído en inglés. 
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe (Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo)
Autor: Benjamin Alire Sáenz - Estado Unidense
N° de páginas: 359 
"Dante puede nadar, Ari no. Dante es expresivo y seguro de sí mismo. Ari lo tiene difícil con las palabras y sufre de inseguridad. Dante se pierde en la poesía y las artes. Ari se pierde en los pensamientos acerca de su hermano mayor que está en prisión. Dante es de piel clara. Las facciones de Ari son mucho más oscuras. Da la impresión de que Dante, con su única y abierta perspectiva de la vida, sería la última persona en romper las murallas que Ari a construido a su alrededor. 
Pero cuando Ari y Dante se conocen, se conectan. Comparten libros, pensamientos, sueños, risas. Se enseñan sus vocabularios respectivos y redefinen el mundo del otro. Y descubren que el universo es un lugar grande y difícil. Esta es la historia de dos chicos, Ari y Dante, quienes deben aprender a creer en el otro y en el poder de su amistad si quieren convertirse en adultos."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Una noche de verano me quedé dormido, esperando que el mundo fuese distinto cuando despertara en la mañana, cuando abrí mis ojos el mundo era el mismo."
Último:
spoiler "Tomé la mano de Dante y la sostuve.
¿Como podía haber estado alguna vez avergonzado de amar a Dante Quintana?" fin del spoiler

Trozos varios y sin importancia: 
Pág 53: "-No sabía que te gustaba pelear -dijo Dante.
-No me gusta. No, realmente -dije.
-Sí -dijo Dante-, te gusta pelear.
-Quizás me gusta -dije-. Y yo no sabía que eras pacifista."
Pág 149: "La escuela comienza en cinco días. Año Junior. Supongo que tendré que ir a la escuela en muletas. Todo el mundo me notará. Mierda."
Pág 286:  "Me alcanzó y secó mis lágrimas. No podía hablar.
-No siempre tomamos las decisiones correctas, Ari. Hacemos lo mejor que podemos." 

 Opinión: En palabras que usaría en mi vocabulario diario diría algo como 'este es un libro muy bebecito'  o algo por el estilo. Eso significa que el libro es lindo, tierno, adorable y demás adjetivos que hacen alusión a características positivas y dulces. Me quise morir cuando estaba buscando la sinopsis en los IMMs y me di cuenta de que había comprado el libro en diciembre del 2013, significando eso que había dejado a esta preciosidad esperando en mi estante por un año y medio. Mi arrepentimiento es dolor físico. 
Siento que la sinopsis les entrega suficientes adelantos de la historia sin que yo tenga necesidad de agregar nada más; Ari y Dante son diferentes, Ari es excesivamente reservado y su familia tiene problemas con los que apenas puede lidiar, Dante es todo expresión y dulzura, justamente lo que Aristotle necesita para encontrarse a sí mismo.
 La historia es narrada completamente por Ari, lo que le da un sentimiento mayoritariamente melancólico, y muchas veces, furioso. Esto es algo que me gustó particularmente, porque si bien la historia es linda y con muchos puntos positivos, Ari se resiste a esas cosas buenas que le están pasando, y el contraste entre lo que pasa y lo que se piensa crea una tensión y una discrepancia que pocas veces encontramos en este tipo de historias y que, al menos para mí, fue muy refrescante al momento de leer y que me pareció, por descontado, muy realista al momento de retratar la forma de sentir de un adolescente. No importa que tan bien estén yendo las cosas, si uno está deprimido, no va a poder verlo. Y Ari lo sabe. Y a veces se da cuenta de su error, y se frustra, y otras veces le da igual, y su animo fluctúa entre apatía, odio y alegría, y creo que eso es realmente interesante de leer. Dante, por el otro lado, es la personificación de una persona pura. Está descubriéndose, investigando, yendo de aquí para allá, pero sabe hablar, sabe sacarse las cosas de adentro, y sabe querer. Ari no. Creo que esa es la principal diferencia entre ellos, y lo que construye la base del libro en sí. 
Pienso que en el caso de este libro, los acontecimientos de la historia no son los importantes, sino el desarrollo de los personajes. Podría haberles pasado cualquier cosa, en realidad no tiene importancia, lo lindo es verlos crecer y cambiar y reaccionar. Es un libro que hace pensar. Aunque si tengo que ser honesta, hacia el final los acontecimientos sí que me hicieron derramar un par -o un mar- de lágrimas. 
Si quieren leer un libro bonito, this is your chance. Lo digo otra vez; saber que lo dejé esperando tanto tiempo en la repisa me produce dolor físico.


4 comentarios:

Tamara López dijo...

El libro me llama bastante la atención y la portada me parece maravillosa ^^

Ana Arcia dijo...

ajkshlksjdglashd

Ana Arcia dijo...

Okay, si puse un añskldhasñkjdfhañdsj muy significativo y lleno de feels, es porque estoy teniendo problemas para publicar comentarios y resulta que en tu blogcito sí puedo comentar sin ningún problema y eso me llena de emoción.
Antetodo, déjame decirte que este libro es uno de mis favoritos de una forma extraña. Siento que no es una maravillosidad, pero de una forma u otra se ha colado en el rinconcito de los favoritos. Me gustó esa forma tan peculiar en la que el autor contó la historia, el amor que existe entre los personajes, la amistad que forman, la mierdita existencial que se traen Ari y Dante dentro de ellos y que, al final, logran sacar. Me ha encantado :3

F. Alexandros dijo...

¡Hola!
No conocía el libro, pero me tiene muy buena pinta. Y la portada es bonitísima. Me lo apunto. Gracias por darlo a conocer.
Nos leemos :)

Archive

Subscribe

Flickr