27 ago. 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson - John Green & David Levithan

Nombre: Will Grayson, Will Grayson
Autor: John Green / David Levithan
N° de páginas: 310
Will Grayson, conoce a Will Grayson.
Una fría noche, en la esquina menos probable de Chicago, dos extraños cruzan sus caminos. Dos adolescentes con el mismo nombre, viviendo en dos circulos muy diferentes, de repente descubren que sus vidas están yendo en nuevas e inesperadas direcciones., culminando en heroicas vueltas del corazón y el musical más épico que alguna vez bendijo la escena de la escuela secundaria.
Primer y último párrafo del libro:
"Cuando era pequeño mi padre solía decirme, Will puedes escoger a tus amigos, puedes picarte la nariz, pero no puedes picar la nariz de tus amigos."
 "el aplauso continúa. miro a tiny cooper.
puede que sea pesado, pero justo ahora flota."

Pág 49: "-¿A quién estás llamando? -le pregunto, pero Tiny no contesta. Solo sostiene el teléfono en su mano gigante y carnosa y luego dice:
-Hey, Jane."
Pág 113: "Y luego me cuenta sobre Isaac, como han sido amigos por un año y que siempre ha querido conocerlo porque no hay nadie como Isaac en el suburbio en el que vive, y comprendo rápidamente que a Will Grayson le gusta Isaac en una forma no completamente platónica."
Pág 230: "yo: ¿siempre llamas tanto la atención?
tiny: no tanto. supongo que la gente nota más mi extraordinario tamaño aquí. ¿te molesta si te tomo la mano?"

Opinión: Will Grayson, Will Grayson es un libro diferente. Al menos, fue diferente para mí, por ejemplo, yo jamás estoy de acuerdo con las opiniones que escriben en las portadas/contraportadas de los libros, pero esta vez todas me parecieron perfectas describiendo a la historia. "Divertida, ruda y original." "Will tendrá lectores simultáneamente riendo, llorando y cantando" Reí, lloré, e incluso canté en mi cabeza las canciones del musical con un ritmo inventado. Sobretodo reí. Y cerca del final, lloré. Lo mejor fue que al comenzar el libro jamás creí que fuera a llorar, porque era menudo desastre de risas y situaciones tragicómicas, pero supongo que uno llora cuando los personajes le llegan hondo, y supongo que hay aún más posibilidades de llorar si esos personajes deciden ponerse sentimentales sin previo aviso.
Antes de abrir el libro, me entró un miedo irracional a odiarlo por dos razones, 1) tengo una relación de amor-odio con John Green, por lo que no sabía si este era uno de los libros que iba a odiar, o uno que amaría y 2) Me enteré de que la mitad del libro (uno de los Wills) estaba escrito sin ninguna mayúscula, y quise llorar. Me alegro de haber leído el libro de todas formas, porque ambos miedos eran injustificados.
John Green hizo un gran trabajo creando a su Will, pero si hay algo por lo que se lleva el premio, es por crear a Tiny Cooper, la verdadera estrella de este libro. Tiny es "el chico más grande que también es realmente gay", según Will Grayson, y, según él mismo "Tiny es fabuloso", estoy de acuerdo con Tiny y su percepción personal, porque, de verdad, es un personaje fabuloso. No sólo porque escribió un musical él mismo, o porque sea increíblemente gay, sino porque, es al rededor de la figura de Tiny, que ambos Will Grayson crecen y se desarrollan como personajes. Por otro lado, mi segundo personaje favorito es el Will Grayson de Levithan (se nota mucho que mitad escribió cada uno, y si no, pueden buscarlo por internet), que es depresivo, y autodestructivo y con mucha rabia hacia el mundo. Me recordó un poco a Holden Caulfield en un comienzo, cosa que fue casi tan fabulosa como Tiny Cooper. Incluso llegué a amar su forma de expresarse sin mayúsculas. Figure.
Aunque al comienzo tenía mis dudas sobre como la dupla de Green y Levithan podría funcionar, terminé el libro con la certeza de que es la mejor dupla que he leído. Es el equilibrio perfecto entre diversión y sentimentalismo (y mala educación). Sobretodo lo que más me gusta es que no intentaron fusionarse; cada uno escribió a su manera, y la combinación de sabores es lo que hace que este libro sea tan 'picante'. Que lo es.
Si bien el libro no es profundo, ni te hace reflexionar página a página ni es una obra de arte, si es un libro que vale la pena leer. Es divertido. Es original. Y tiene a Tiny Cooper.
Una noticia genial es que Levithan escribió el musical y la vida de Tiny en un libro aparte llamado "Hold Me Closer". Es genial porque todos amamos a Tiny.  Will Grayson who?
Read this thing, you're gonna laugh.