18 dic. 2015

Reseña: Dash and Lily's book of dares - David Levithan & Rachel Cohn

*Libro leído en inglés.
Fragmentos son de traducción propia
Nombre: Dash and Lily's book of dares (Cuaderno para dos) 
Autores: David Levithan & Rachel Cohn 
N° de páginas: 272 
"Dejé algunas pistas para ti.
Si las quieres, voltea la página. 
Si no las quieres, pon el libro de vuelta en la repisa, por favor."Lily ha dejado un cuaderno rojo lleno de desafíos en una repisa de su librería favorita, esperando para que el chico correcto venga y los acepte. Pero, ¿es Dash el chico indicado? ¿O están Dash y Lily sólo destinados a traspasar retos, sueños y deseos en el cuaderno que se pasan de ida y vuelta alrededor de New York? ¿Pueden sus "ellos-mismos-en-persona" conectarse tan bien como sus versiones en el cuaderno? ¿O será un problema de proporciones desastrosas?"

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Imagina esto:
Estás en tu librería favorita, revisando los estantes. Vas a la sección donde residen los libros de tu autor favorito, y ahí, anidado entre los lomos increíblemente familiares, hay un cuaderno rojo."
Último:
"Empujé su brazo.
Dije: -Despierta, Dash" 

Trozos varios y sin importancia:
Pág 47: "Fue la navidad en la que me dí cuenta de que Shrilly era la razón por la que no me invitaban a las fiestas de cumpleaños, o por qué me elegían última para los equipos.
Fue la navidad en la que me dí cuenta que era la chica extraña."
Pág 123: "-A veces, Dash, quitas la diversión de la diversión -dijo Boomer con un suspiro-. ¿Y que queda después? Nada."
Pág 233: "Las personas importantes en nuestra vida dejan marcas. Pueden quedarse o irse en el aspecto físico, pero están siempre en tú corazón, porque te ayudaron desde tu corazón. No hay forma de superar eso."  


Opinión: Dash está en su librería favorita (quizás su lugar favorito en el mundo también), mirando entre las copias de libros usados cuando descubre un cuaderno rojo que claramente no pertenece ahí. Obviamente lo abre, y dentro descubre instrucciones detalladas y requisitos para jugar un juego. Dash sabe que no tiene nada que perder y las sigue una a una, pero no es tan obediente, y en vez de hacer todo al pie de la letra, improvisa un poco, dejando pistas para la dueña del cuaderno, así, el juego es para los dos lados.
Antes de eso, en el otro lado de la ciudad, Lily está devastada debido a que sus padres se fueron de vacaciones en vez de pasar las fiestas con ella, y la dejaron al cuidado de su hermano mayor, que tiene la cabeza únicamente enfocada en su novio y no tiene tiempo para ella (alguna pareja gay tenía que haber, esto es Levithan). Al ver a su hermana tan afligida, Langston y su novio deciden ayudarla a encontrar compañía, e idean la búsqueda de novio a través del circulo rojo. Si un chico puede seguir instrucciones tan específicas dentro de un cuaderno escondido en una librería, de seguro ese es el chico indicado para Lily.
La idea del cuaderno me encantó. Quizás estoy tan loca que me darían ganas de hacerlo, de lo mágico y romántico que me parece. A través del cuaderno, Dash y Lily hacen una conexión con sus palabras y sentimientos como medio, en vez de fijarse en la apariencia. Es tanto así, que Lily ni siquiera sabe el nombre de Dash. 
Cuando empecé a leer este libro, lo hice sin saber que se trataba de una historia de Navidad. Simplemente pensé que era una historia de amor, pero ahí estaba, en medio de la ciudad de Nueva York en la época más festiva del año. Este descubrimiento me puso muy contenta, sobretodo porque conocía muchos de los lugares que frecuentaban los personajes, y eso basta para ilusionar a cualquier lector.
He oído por ahí que a algunas personas les ha decepcionado la historia, yo creo que en general uno no puede leer una historia navideña con tan altas expectativas. Eso fue lo que me pasó a mí, aunque al comienzo no sabía que era una historia de navidad, de igual forma no tenía ninguna idea preconcebida de como sería este libro, y la verdad es que su inocencia y simplicidad han llegado a lo mejor de mí.
Sí, no es una maravillosa historia con un plot increíble y personajes profundos. Todo se ve muy por encima y lo que lleva el hilo conductor es el ir y venir del cuaderno. Lo que si, el personaje de Lily se desarrolla muy bien, teniendo un cambio profundo, que es mucho más de lo que se podría esperar en un principio. El final, de todas formas, es un poco flojo. A mi gusto deja mucho que desear, incluso si la situación que se da al finalizar la historia es lógica y esperable, eso no quita que me hubiese gustado algo un poco más emocionante. Con todo, ese es el único sinsabor que me dejó el libro, por lo que me siento afortunada.
Dash and Lily's book of dares es un libro sin pretensiones, pensado para entretener y hacer pasar un buen rato. Para llenarse de espíritu navideño incluso de la mano de un personaje que odia la navidad. Y si bien no es un libro que de para mucho más de las 200 y tantas páginas que tiene, si es una historia amena que se disfruta bastante por la simpleza de las situaciones. En resumen, un buen libro para leer en estas fechas en las que todo está tan ajetreado y patas para arriba.


 

2 comentarios:

María Fernanda dijo...

Siempre soy muy fan de tus reseñas!! Aunque no haya leído este libro, coincido en que uno no puede leer una historia navideña con tan altas expectativas, quizás por ello te permitiste disfrutar tanto de esta historia <3

Mar dijo...

Quiero todo que sea de Levithan y eso que sólo leí Will Graysonx2 pero destalles th
Que yay cuando cosas inesperadas que te ponen contenta como en este caso Navidad <3<3

Archive

Subscribe

Flickr