13 mar. 2016

Reseña: By the time you read this, I'll be dead - Julie Anne Peters

Nombre: By the time you read this, I'll be dead
Autora: Julie Anne Peters - Estadounidense 
Nº de páginas: 200
"Daelyn Rice está rota más allá de cualquier reparo, y después de una serie de intentos de suicidio fallidos, está determinada a morir definitivamente. Comienza a visitar un sitio web para 'completadores'; www.through-the-light.com.
En el sitio, Daelyn bloggea acerca de su vida, revelando una historia de bullying que se inicia en el kinder. Cuando no está en la Web, Daelyn está en su escuela privada para chicas, donde es conocida como un bicho raro que no habla. 
Luego, un chico llamado Santana comienza a sentarse con ella después de clases mientras ella espera que sus padres pasen a buscarla. Incluso si dejó claro que quiere que la dejen sola, Santana no va a rendirse. ¿Es muy tarde para que Daelyn comience a dejar que personas entren a su vida... verdad?"

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"El chico blanco, el delgado, el chico alto con cabello sorprendentemente blanco, se cuela detrás de la banca de piedra y se apoya contra el tronco del árbol. Como no puedo mover mi cabeza, lo miro con el rabillo del ojo."
Último:
"Con determinación y propósito ,me encamino hacia la luz." 
 
Trozos varios sin importancia:
Pág 12: "Las restricciones de mi vigilancia de suicidio 24/7 han sido relajadas. Pueden confiar en mi para que vaya a la escuela, y para esperar en una banca. Un año ha pasado desde mi última falla. No intento. Falla."
Pág 74: "Me está sonriendo. A mi. ¿Por qué?"
Pág 143: "¿Eso es amor? ¿Dejar que alguien te golpee y te odie? Estas personas son tan... Débiles. Sin poder de cambiar sus vidas." 

Opinión: Cuando compré este libro hace un año en mis vacaciones, no leí la sinopsis completa -sí, ya sé, a nadie le sorprende-, más bien, vi el titulo en el lomo, leí hasta lo de la página web y me lo llevé sin pensarlo. Parecía lo suficientemente triste como para calmar mi calmar mi ansiedad masoquista cuando fuera a necesitarlo (soy muy previsiva), en un año no lo miré, y ahora que lo hice, no fue precisamente porque lo necesitara ardientemente, sino porque sentía curiosidad y estar un poco triste me daba la excusa. La primera sorpresa con la que me encontré fue que Daelyn no puede hablar, la parte de la sinopsis en plan "a freak who doesn't talk" es literal, Daelyn es muda, o algo así, al principio no lo sabemos con seguridad, pero no puede producir una sola palabra. La segunda sorpresa fue Santana, que es básicamente un geek que está obsesionado en Daelyn, las ratas y las computadoras, pero sobretodo con Daelyn, y hará lo que sea para volverse su amigo.
Santana fue lo único que me hizo no tirar el libro por la ventana.
www.through-the-light.com es una comunidad de suicidas, en la cual al momento de crearte una cuenta debes elegir una fecha de muerte, no menor a 21 días, y en la que, a medida que pasa el tiempo, te va haciendo preguntas existenciales e informándote sobre los mejores métodos de llevar a cabo tu tarea. Incluso a mí me parece mal, y casi nada de ese estilo me parece mal, go figure.
En ese sitio web Daelyn nos va revelando su historia de sufrimiento en forma de posts en el foro, donde otros usuarios pueden comentar y contar sus propias historias. Si bien la historia de Daelyn es triste, y bien triste, no pude menos que enojarme con ella. Cuando otras personas se quejaban de sus propias vidas, ella las maldecía en su cabeza por débiles o porque simplemente no le importaba lo que les pasaba a los demás. ¿Entonces para qué estas en una comunidad de suicidas? Podrías perfectamente hacerlo sola, no hace falta ser cruel con alguien que está igual de desesperado y desamparado que tú. 
Otra cosa que me molestó sobre ella era como tenía que arruinarse todo para si misma, tipo, le gustaba un olor, se tapaba la nariz, le gustaba un sonido, se tapaba los oídos, porque no merecía ser feliz. Don't give me that crap. Entiendo que hay gente que se siente de verdad así -been there, done that-, pero me dio una sacudida estar del otro lado. Igual por mucho lo que más odié de ella fue lo mucho que rehuía de Santana. El quería ser su amigo. Ella vivía quejándose de como absolutamente nadie la quería. El la quería. Le coqueteaba. Intentaba hacerla reír. Ella lo rechazaba.
El problema es que entiendo. Entiendo entiendo entiendo. Pero eso no logra que Daelyn se me haga menos molesta. Me molestaba que no pensara en como dañaba a todas las otras personas. No les voy a decir como termina el libro porque termine bien o termine mal (llámese con Daelyn viva o muerta), el sentimiento de fastidio no se me pasa, y aunque el libro fue rápido de leer, ligero como una pluma, y aunque disfruto de sobremanera con este tipo de historias terribles, esta vez no pude ni siquiera empatizar con la protagonista, que era demasiado insoportable para su propio bien.
 ¿Lo volvería a leer? No. Tengo muchos otros igual de tristes y con mejores protagonistas. Si lo volviera a tocar sería por Santana, que era un chiquillo realmente especial. ¿Lo recomiendo? En realidad no. Si quieren una historia triste podrían leer Forgive me, Leonard Peacock (aunque esa es una preferencia personal). En fin, no fue el mejor libro del mes supongo.


4 comentarios:

dijo...

Me ha pasado algo similar con otros libros, a veces sé que la situación puede ser bien real pero al leerla es como "No, no y no". Idk.

Saludos^^

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Me asusta un poco. :):):)
Besos,
Lucia

Erica Montalvo dijo...

Hola Abbie!
Me dio algo de escalofríos pensar que hay una pagina web dedicada a eso, mas escalofríos me da que realmente exista :o
Solo quisiera leerlo por la incógnita de si seguirá viva... o muere, y que haría Santana de cualquier forma.
No se como es la vida de un suicida, pero realmente debe odiarse tanto pero tanto, como para pensar que no vale la pena seguir en este mundo, de otra forma si odiara a otros, los mataría(?)
Un saludo, espero leerte muy pronto ♥!

Atomic Kitten dijo...

es una de esas que:
"NOBODY LIKES ME"
"i like you"
"no not you, get lost"

ya sabemos que lo voy a leer nunca \o/

Archive

Subscribe

Flickr