4 mar. 2016

Reseña: Fans of the impossible life - Kate Scelsa

Nombre: Fans of the impossible life (Fans de una vida imposible)
Autora: Kate Scelsa - Estadounidense 
Nº de páginas: 360
 "Dos meses después de que su depresión recurrente la pusiera en el hospital, Mira está comenzando de nuevo en la Preparatoria Saint Francis. Le prometió a sus padres que al menos intentaría pretender que podría actuar como una humana funcional esta vez, no una chica que a veces no puede salir de la cama por muchos días seguidos, que solo se siente despierta cuando está con Sebby.
Jeremy es el dolorosamente tímido nerd artístico en Saint Francis que ha estado en un aislamiento autoimpuesto luego de un accidente que arruinó su año anterior de escuela. Cuando ve a Sebby por primera vez en el patio de la escuela, es como si lo hubiese estado esperando.
Sebby, el mejor amigo gay de Mira, es un chico que parece que llevara la luz del sol con él como un halo. Incluso cuando la vida en su casa de acogida comienza a pasar factura, Sebby y Mira juntos crean un mundo de rituales mágicos y viajes secretos, diseñados para arreglar las partes rotas de sus vidas.
Mientras Jeremy se encuentra a sí mismo atraído hacía el mundo de Sebby y Mira, comienza a entender los secretos que esconden en orden de protegerse a sí mismos, para mantener al otro a salvo de aquellos que no entienden su búsqueda de vivir por lo imposible."

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"El primer día del segundo año de secundaria de alguna manera perdí la habilidad de anudar una corbata. Era una de las mismas que había usado todos los días desde octavo grado, cuando la población masculina de la Prepa St. Francis cambió de las que vienen en clip, pero esta mañana se sentía como un objeto extraño en mis manos."
Último:
"El amor recuerda los lugares que tocó.
Puedes seguirlo de vuelta a ellos."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 32: "Tenía amigos antes de que todo pasara. O al menos tenía gente a la que le hablaba."
Pág 154: "En este punto todavía habían cosas que no sabíamos sobre los otros. Secretos que teníamos que proteger. Pasaría un tiempo antes de que todo saliera a la luz, la verdad difícil e inimaginable de nuestras vidas individuales."
Pág 299: "-Ves, Jeremy, las chicas no son tan difíciles de complacer.
-Mierda, Sebby -dijo Mira, todavía mirando hacia otro lado-, no puedo creer que hicieras eso"
 
Opinión: Fans of the impossible life es un libro que me sorprendió, why, you may ask, bueno, porque no pensé que las vidas de Sebby y Mira fueran tan tristes. Ya sé, ya sé, lo dice en la sinopsis, pero lo lamento, apenas las leo, y cuando lo hago, las olvido enseguida; es algo así como un mecanismo de defensa superpoderoso anti el más minimo spoiler. Y funciona.
Adentrándome en la historia fui dándome cuenta de a poco que esta no era solo la historia de tres outsiders, sino que era la historia de tres outsiders donde dos de ellos lo pasaban mal, donde uno de ellos lo pasaba más que mal, y donde uno de ellos simplemente tenía que dejarse querer. 
Jeremy, el 'nerd artístico', no sabe qué hay más allá de la soledad que se obliga a vivir. Después de que su sexualidad fuera puesta al descubierto frente a toda la escuela, ya no quiere nada con nadie. Eso hasta que Mira llega a la escuela, y con ella, su siempre fiel amigo Sebby, que coquetea con él descaradamente y lo hace desear ser un poco más atrevido él también.
Mira, por otro lado, necesita hacer las cosas bien esta vez. La cambiaron de escuela para darle una nueva oportunidad, y por dentro solo quiere demostrarle a su familia que puede ser tan buena como su hermana. Que la depresión no se la va a llevar otra vez.
En eso, Sebby está solo. Ahora que Mira se fue a otro lugar, no hay razón para seguir yendo a clases. Su madre de acogida lo detesta porque sospecha que es homosexual y después de haber pasado un tiempo en el hospital psiquiátrico donde conoció a Mira, vive con miedo de que lo echen y termine en un centro 'especializado'. Para pasar las horas, roba en las tiendas del centro comercial y se junta con un hombre mayor que él a mantener relaciones sexuales en un baño publico. Lo que sea. Lo que sea para no pensar en cosas.
Como ven, Jeremy es el que mejor la pasa, sobretodo cuando los últimos dos llegan a su vida y se da cuenta de que abrirse y tener sentimientos por otros seres humanos vale la pena. Y en general, Jeremy es lo que hizo que el libro se me hiciera tan rápido de leer. Sus capítulos eran todo lo que quería leer, su necesidad de que lo quisieran era entrañable, quería protegerlo como a un niño pequeño, y sin embargo, no llegaba a ser molesto en ningún momento.
De Mira y Sebby no voy a hablar mucho porque la historia medio se centra en ellos y no quiero spoilear, solo voy a decir que las cosas se ponen feas para Sebby y que la vida es injusta. 
Hablando de los aspectos generales del libro, hay mucha homosexualidad. Like really everybody's gay. Jeremy es gay, o bisexual, o pansexual, o algo. Sebby es gay. Hay dos lesbianas. Hay una pareja de padres gay. Y deben haber más por ahí. Con suerte un 10% de los personajes era heterosexual. Fantástico. Igual me pareció raro porque nunca se junta tanta gente diversa (? o al menos a mi no me pasa, pero sería genial que me pasara. Otra cosa que me llamó la atención es que cada uno de los capítulos estaba narrado de manera diferente. Los de Mira estaban narrados en tercera persona, los de Sebby en segunda (tipo, tú estás caminando por la calle, blah blah) y los de Jeremy en primera. Fue muy divertido leer así, sobretodo porque la lectura se hacía muy ágil y le daba a cada personaje un distintivo aparte de su personalidad. Además, leer en segunda persona los capítulos de Sebby fue una experiencia curiosa, puesto que no hay muchas oportunidades para leer ese tipo de narración.
En resumen, Fans of the impossible life es un libro que si bien contiene una historia triste, tiene un enfoque alegre y optimista, de personas que quieren superarse y hacer las cosas bien. Eso no significa que todo termine bien, you see. En algunos momentos la trama pierde un poco de sentido pero se recupera rápidamente, además de que es más un libro ligero que otra cosa, por lo que esas cosas pueden pasar sin que se genere mucho drama. No es el mejor allá afuera pero podrían darle una oportunidad. 

7 comentarios:

» Joha dijo...

Hola Abbie.
LA verdad es que no me gustan mucho los libros taaan deprimentes pero esta interesante la historia y seguro que si la leo me termina gustando.
Besos

Juli dijo...

Holaa, ya la portada me gustó y la sinopsis mucho más. La forma en que decís que está narrada me encantó, porque es variada.
Si llego a ver este libro en mi ciudad me voy a acordar de vos y lo voy a comprar jajaja

Un beso.

La Coneja de Papel dijo...

¡Hola!
Me llamó la atención por la portada, pero la sinopsis también tiene muy buena pinta. Me ha encantado tu reseña: "Like, really, everybody's gay" jajajaj En general, la trama me recuerda a My Mad Fat Diary, así que me lo apunto seguro, porque me encantó la serie: es un tema triste, pero tlo trata de forma amena y con bastante humor, como este libro.

¡Nos leemos!

Lucia Castillo Cabrera dijo...

Necesito leerloo!! Muchas gracias por haberlo reseñado ;);););)
Nos leemos,
Lucia

Nymphadora Hansen dijo...

Parece muy interesante y el párrafo final me ha encantado, sólo por eso me lo llevo apuntado. ¡Gracias! ♥

Leyna dijo...

A mí no me acabó de convencer porque siento que apenas pasa nada durante el libro y que justo cuando las cosas se ponen interesantes se acaba… y encima abierto xD

Besis =)

Rainbow Sweet dijo...

No sé porqué, pero me da una vibra de The Perks ¿Mi intuición me engaña?

Archive

Subscribe

Flickr