14 abr. 2016

Reseña: Paperweight - Meg Haston

Título: Paperweight 
Autora: Meg Haston - Estadounidense 
Nº de páginas: 323
"Stevie está atrapada en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado.
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo."

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Faltan veintisiete días para ser libre. Me encuentro enjaulada; suspendida dentro de una prisión de aluminio en forma de caja, con asientos de tela gris y olor a piña colada sintética que emana del fondo."
Último:
"Es tan pesado aquí que estoy exhausta y necesito descansar. Lo suficientemente pesado como para saber que estoy aquí y que estoy viva."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 28: "Desenvolví el papel de aluminio arrugado y me llené la boca con un suave chocolate con leche. Con las rodillas dobladas contra el pecho y la cabeza levemente inclinada, me acomodé debajo del escritorio. Allí, acurrucada, una palabra vino a mi mente: consuelo."
Pág 101: "En lo más profundo de mis entrañas, siento un estirón idéntico a los momentos previos a un atracón. Quiero que sus palabras me llenen y temo que no sean suficientes una vez que termine de leerlas."
Pág 235: "Me siento vacía. Tengo el rostro tieso y me arde. Siento un dolor punzante en mi cicatriz.
-Sentir es una mierda -me quejo." 

Opinión: De un tiempo ha esta parte me he quejado de todos los libros sobre trastornos mentales que han caído a mis manos: que no son realistas, que me parecen una burla, que la persona que los escribió claramente nunca ha pasado por eso. Con este libro tengo que tragarme todo eso y darle el reconocimiento que se merece. Paperweight es un libro que trata los trastornos alimenticios de una manera que me parece altamente fidedigna, tanto que resulta triggering si saben a lo que me refiero.
A Stevie la obligaron a internarse en un centro especializado para chicas enfermas en medio del desierto, a las pacientes les dan pulseras de colores de acuerdo a cómo va su recuperación: verde para las más sanas, amarillo para las medias y verde para aquellas cuyas vidas están en peligro. Stevie está en rojo, y pretende permanecer así. 
Hace casi un año, el hermano de Stevie murió por circunstancias 'desconocidas' (y que se revelan más adelante) pero que Stevie está segura que ella causó, y que por lo tanto, es la asesina y única culpable de la muerte de la persona que más amaba en el mundo. Es por eso que en 27 días, para su aniversario, Stevie debe morir. 
Siento que la forma en que está tratada la culpa por haber 'asesinado' a su hermano es muy palpable al leer la historia, e incluso si yo nunca he pasado por una situación ni remotamente parecida, me pareció que era muy fácil entender lo que intentaba transmitir. Lo mismo con su trastorno alimenticio, la rabia al ser diagnosticada con el trastorno que no era el que ella quería, el miedo a comer, la desesperación al atracarse, siento que incluso personas que no han pasado por esas cosas podrían entenderlas, porque Stevie es un personaje muy bien escrito, y aunque puede llegar a ser molesto (porque un personaje enfermo es molesto, no voy a mentirles) eso solo la hace más realista.
En general el libro estaba bueno, la forma en que se desarrolló me pareció lógica y posible, y el final es alegre (oops, spoiler) aunque quizás eso me haya molestado un poco (alguna vez estas cosas tienen que terminar mal). Nada espectacular.
Si hay algo que no me gustó del libro es que me dejó con gusto a poco. No sé qué es lo que estaba esperando que fuese diferente, pero simplemente... esperaba más. No tengo ninguna queja formal, y quizás esto solo se deba a que lo leí muy espaciadamente, vayan ustedes a saber, pero solo por eso no le voy a poner una puntuación tan alta. Le falta algo.
Una sola cosa, si este tipo de cosas les afectan, mejor que no lo lean, porque yo misma lo pasé bastante mal en algunos momentos mientras leía. 



     

7 comentarios:

Kiara dijo...

¡Hola! Creo que este libro no es para mí, pero gracias por tu reseña.
Besos.

Shorby dijo...

No lo conocía, no me importaría leerlo =)

Besotes

Erica Montalvo dijo...

Hola Abbie.
No sabes! Diste en el clavo con este libro, creo que lo necesito >.< y no es porque me relacione con el personaje, creo que al contrario (vivo feliz, y disfruto de comer) pero tengo una obsecion por libros donde los personajes tienen manías compulsivas, sobre todo de ANA Y MIA, creo que desde ahora me lo anoto para leerlo <3
Por otro lado, creo que le "falto algo" porque esperabas un final mas crudo, como un poco mas infeliz .-. supongo.
Un saludo Abbie, espero leerte pronto!

Jisela Riascos dijo...

Hola! Ahora que lo pienso no he llegado a leer un libro de esta temática y puedo decir que me gustaría hacerlo, aunque no de momento. Que bien lo que dices de este libro en cuanto a la posibilidad de los sucesos, si lo puedo llamar así, pues no hay nada más maluco que leer un libro que no te de la impresión de ser real.

En fin, excelente tu reseña, Abbie. Besos!

Sargow dijo...

¡Hola!
Por lo que dices tiene pinta de que puede gustarme, me llama la atención que opines que esté bien tratado el trastorno de la prota porque es un tema que me interesa bastante.
¡Lo apunto a mis pendientes!

Saludos :D

Erica Montalvo dijo...

Abbie :c se me olvio decirte que te nomine a un tag en mi blog >.< espero puedas hacerlo ♡♡ saludos

Atomic Kitten dijo...

Hay demasiado de esto en el mundo real como para que encima lo quiera leer *lo empuja con un palo*

Archive

Subscribe

Flickr