14 jul. 2016

Reseña: Annie On My Mind - Nancy Garden

Nombre: Annie On My Mind  
Autora: Nancy Garden - Estadounidense  
Nº de páginas: 234
"-Si no te pones el anillo en este momento, voy a tomarlo de vuelta -Annie susurro en mi oído.
Se hizo para atrás, mirandome, sus manos quietas en mis hombros, sus ojos birllando suavemente hacía mi y la nieve cayendo, derritiéndose en su nariz.
-Buon Natale -susurró- amore mio.
-Feliz navidad, mi amor -contesté.

Desde el momento en que Liza Wintrhop conoce a Annie Kenyon en el Museo Metropolitano de Arte, sabe que hay algo especial entre ellas. Pero Liza nunca se imaginó que enamorarse fuera tan maravilloso... o tan confuso." 

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"La Señorita Widmer, que enseñaba Inglés en la academia Foster, siempre dijo que la mejor manera de comenzar una historia es con la primera cosa importante o emocionante y después rellenar el trasfondo"
Último:
"-Annie, la Señorita Widmer tenía razón. ¿Recuerdas, sobre la verdad que nos hace libres? Annie; soy libre ahora. Te amo, ¡te amo tanto!
Y en un susurro: -Te amo también Liza. ¡Oh Dios, te amo también!"
 
Trozos varios y sin importancia: 
Pág 62: "Me di cuenta de que le estaba hablando a Annie como si la conociera de toda la vida. ¿Annie? No estoy segura de como se sentía. Aún no había dicho mucho acerca de ella, cosas personales, y yo sí."
Pág 123: "Y no pasó mucho tiempo antes de que comenzaramos a usar ese miedo para tapar nuestro miedo más profundo; todavía estamos refrenadas e indecisas con la otra. 
Pero quizás -y pienso que esto es verdad-, quizás sólo necesitábamos más tiempo.
Pág 201: "La Señorita Baxter dio esta increíble estridente historia de lo que había visto. Fue horrible. Nos hizo sonar como monstruos, no dos personas enamoradas."

Opinión: Liza es una 'chica bien' de una 'escuela bien' de Nueva York en los años 80 donde la homosexualidad era considerada una enfermedad, donde, al buscar el termino en una enciclopedia, la palabra amor no aparecía en ninguna parte. Y eso estaba bien, porque Liza no era gay, en absoluto. Hasta que conocío a Annie, hasta que la escuchó cantar, hasta que terminaron besándose. 
Cuando comencé el libro, no estaba muy convencida de que me fuera a gustar, porque Annie es un poco muy tonta e infantil, y como le decía a Attomic, yo soy bastante infantil también, así que nunca entendí bien por qué me molestaba tanto, pero lo hacía, y mucho, así que en un comienzo no me gustó mucho como iba todo, porque Liza tampoco era lo más inteligente que había, y las dos me parecieron muy básicas en un momento. Pero después me di cuenta de que el libro no es sobre si una es más tonta o más infantil, es sobre romance y dificultades y descubrimiento personal, y sobre lo duro que es descubrir ese tipo de sentimientos en una sociedad que los castiga tanto como lo hacía la sociedad de esos años.
Como dije, en un comienzo los personajes me molestaron un poco, pero a medida que avanzaba el libro, la historia se hacía cada vez más tierna, y cada vez me podía identificar más con lo que le pasaba a Liza, no las partes tristes, en todo caso. Me refiero a el pasarse a llevar las manos, sentarse bien juntas, las miradas que duran más de la cuenta, y me imagino que eso ocurre en cualquier tipo de romance, no solo homosexual, pero me gustó leer algo con lo que me pudiera identificar. 
La gracia del libro no es el romance en sí, sino el reflejo de como funcionaban las cosas en esa época, que creo que es por mucho lo más interesante. Porque la historia es una historia de amor cualquiera, pero es el reflejo de una sociedad deprimente lo que me llamó especialmente la atención. ¿Lo recomiendo? Quizás, a mi me gustó, pero les advierto (por milésima vez) que al comienzo las chicas son un poco sosas, pero lo demás está bien. Muy bien de hecho. Si no han incursionado en la literatura lésbica y quieren hacerlo, quizás empezar por este clásico sea una buena idea.



1 comentario:

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Si que he leído algún libro de temática homosexual, pero sobre lesbianas creo que no. Hay una primera vez para todo, así que me lo apunto. A ver si me gusta.

Besos!

Archive

Subscribe

Flickr