5 ago. 2016

Reseña: Franny and Zooey - J.D Salinger

Nombre: Franny and Zooey (Franny y Zooey)
Autor: J.D Salinger - Estadounidense  
Nº de páginas: 170
Franny se enfrenta al problema de los farsantes y la falsedad. El hecho mismo de que sea actriz profesional la obliga a plantearse la distinción entre autenticidad y falsedad y a vérselas con la vanidad y el egoísmo casi a diario, e incluso su intento de renuncia a su profesión está abocado al fracaso si pretende mantenerse fiel a sí misma.

Primer y último párrafo del libro: 
Primero:
"Aunque soleado, la mañana del Sábado tenía clima de abrigo, no solo de chaqueta, como había estado toda la semana y uno hubiese esperado que se mantuviera para el gran fin de semana."
Último:
"Por algunos minutos, antes que que cayera en un profundo sueño sin sueños, se acostó sonriendo, mirando el techo."

Trozos varios y sin importancia: 
Pág 23: "Es todo el mundo, me refiero, todo lo que todo el mundo hace es tan -no sé-, no malo, o incluso equivocado, o incluso necesariamente estúpido. Pero tan pequeño y sin significado y tan triste."
Pág 67: "-Bueno... no. No malgastes tu tiempo. Eres tan estúpida, Bessie. ¿Por qué eres tan estúpida?"
Pág 101: "No sé qué tiene de bueno saber tanto y ser inteligente e ingenioso y todo si no te hace feliz"

Opinión: Compré este libro sin saber de qué se trataba porque lo había escrito Salinger, y si Salinger escribió algo tan bueno como The Catcher in the Rye entonces este tenía por fuerza que ser al menos la mitad de bueno. The thing is, I made a mistake. 
La historia comienza con Franny y su novio almorzando en un local, el tipo le cuenta a Franny cosas que ha hecho y por las que está emocionado y Franny, de manera muy snob, se la pasa pensando que todo lo que el tipo dice es ridículo y que casi no vale la pena escucharlo, en un momento, se desmaya. De ahí pasamos a la casa de Franny, donde Zooey, su hermano, está tomando un baño y leyendo un guión, en eso entra su madre a hablarle de Franny y en esas dos conversaciones nos llevamos 100 páginas, sólo hablando, nada de acción, sin cambios de ambiente, nada.
Zooey es un poco menos snob que Franny, pero no es mucho mejor. Los dos se creen mejor que todos los demás, pero al menos Zooey sabe que eso es un defecto en él, y que incluso le impide vivir. 
Resulta que sus hermanos mayores los 'mal formaron' y es por eso que ahora Franny está repitiendo en su cabeza una y otra vez una oración al Señor, o algo así... en realidad nada tiene mucho sentido, es todo una excusa para hablar de asuntos existencialistas, que quizás están muy bien para otras personas pero no es mi tipo de libro en absoluto. Me dio un poco de dolor de cabeza, y entre tanta reflexión y descripción de ambiente, ya casi no podía seguir el hilo de narración de la historia. De cualquier forma, se nota la pluma de Salinger, porque es el mismo tipo de crítica a la sociedad que hay en The Catcher, lo que me hace pensar que quizás el autor era un poco snob él mismo, which I don't like. 
En fin, el libro, si bien no fue taaan terrible, no fue en absoluto lo que me esperaba, y no creo que lo vuelva a leer y la verdad es que tampoco lo recomiendo. Me da un poco de pena porque esperaba que Salinger me gustara por sus obras en general y no sólo por un único libro (que amo amo amo), pero bueh.


    

3 comentarios:

Tamara López dijo...

A mí me encanta la portada ^^

Rocío Gómez Campos dijo...

A mi, tal vez porque cuando lo leí ya habían pasado varios años desde El guardián entre el centeno, me gustó hasta más que éste. Me gustó ver como a través de los diálogos puedes percibir perfectamente las relaciones familiares y la infancia de Franny y Zooey.

Salinger escribió más relatos sobre otros miembros de esta familia, así que lo mismo leyéndolos contextualizas mejor a los personajes.

Un beso!!

Erica Montalvo dijo...

Todo iba bien hasta que dojiste lo de las 100 paginas de conversación XD y luego al final de tu opinión pues mejor no ;c jajaja

Un saludo, Abbie! Y gracias por compartir

Archive