13 sept. 2016

Reseña: Symptoms of being human - Jeff Garvin

Título: Symptoms of being human 
Autor: Jeff Garvin - Estadounidense  
Nº de páginas: 330
"Riley Cavanaugh es muchas cosas. Punk Rock. Atrevida. Y genderfluid. Algunos días, Riley se identifica como un chico, y otros como una chica. El asunto es... Riley no está exactamente fuera del closet todavía. Y entre comenzar en una nueva escuela y tener un padre congresista presentándose para la re-elección, la presión está haciendo de las suyas en la vida de Riley. 
Bajo el consejo de una terapeuta, Riley comienza un blog anonimo para hablar sobre esos sentimientos reprimidos y decir la verdad sobre lo que es REALMENTE ser un adolescente genderfluid. Pero tan pronto como Riley se está acostumbrando a la escuela -incluso desarrollando sentimientos por alguien-, el blog se hace viral, y un comentarista sin nombre descubre la identidad de Riley, amenazando con exponerla. Y Riley debe tomar una decisión: alejarse de lo que el blog ha creado -una linea de vida, nuevos amigos, una causa en la cual creer-, o ponerse de pie, salir del closet y arriesgarlo todo."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"NUEVO POST: UNO O EL OTRO
OCTUBRE 1, 6:55 AM
La primera cosa que van a querer saber acerca de mi es: ¿Soy un chico, o soy una chica?"
Último:
"Llego hasta el borde más alejado, hasta que hay solo un espacio de negro restante:
Lo alcanzo con mi pincel y lo pinto blanco."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 13: "Luego, justo cuando estoy empezando a creer que podría estar encajando aquí, un chico bajito con una gorra de baseball azul me mira de arriba a abajo. Primero creo que me está checkeando; pero cuando hacemos contacto visual, niega con la cabeza, como si le diera asco."
Pág 107: "¿Sabes lo qué es retorcido? Las personas toleran el secretismo. Lo veo en mi vida. Es como, está bien tener sentimientos gay o sentimientos trans o sentimientos genderfluid, mientras los mantengas dentro. Mientras no los muestres."
Pág 237: "Pero no importa cuantas veces hables, la vida sigue agitándote, y, eventualmente, si no sacas la tapa por completo y te encargas del problema, la botella va a explotar."

Opinión: Antes de comenzar a dar mi opinión quiero decir que me voy a referir a Riley con pronombres femeninos, me molesta hacer esto porque Riley es ambas cosas, y aunque sé que es un personaje femenino no me gusta usar los pronombres incorrectos, pero en español no existen términos neutrales y su sexo biológico es femenino so...    
El libro comienza con Riley llegando a una escuela nueva, no es agradable, la llaman tranny (transexual), la llaman it (eso) y otras cosas más. It es lo que más le duele, ella no es un 'eso', no es una cosa, es un hombre o es una mujer, pero nunca un 'eso'. La gente la mira raro porque no saben si es un hombre muy femenino o una mujer muy masculina, a Riley no le gusta eso, le gustaría ser un día muy masculino y al otro muy femenina, pero no cree que pueda; sus padres no saben lo de su identidad de genero y probablemente la mirarían aún más raro. Lo único que puede hacer es tratar de parecer ambas cosas a la vez, pero eso la hace sentirse incómoda con su propio cuerpo.
La terapeuta de Riley le aconseja llevar un blog anonimo, que es un tipo de blog más tumblr blog que blogger blog, y a medida que va a escribiendo van llegando personas como ella a leerla y a apoyarla o a apoyarse en ella. También llega el odio. El anon hate. 
Me gustó mucho como está construido el libro, la forma en la que Riley se refugia en su comunidad on-line me parece muy realista, el cómo se siente más segura con todos ellos que con la gente en la vida real es algo que he visto de cerca y creo que el autor supo representarlo bien. Otra cosa que adoré fue el como el autor abordó el tema de que su personaje fuera genderfluid. You see, yo soy genderfluid también, esa es una de las razones por las que compré este libro (quizás la única razón, jeje), porque quería ver cómo era; me sorprendió gratamente que a pesar de que el autor no tenga esta identidad de genero lo haya hecho tan bien al describirla en su libro, es casi como si el mismo lo viviera de lo mucho que se parece a lo que uno siente en realidad. 
Lo mejor es que a pesar de que el libro quiere retratar a un adolescente genderfluid, no se limita solo a eso. Riley tiene más vida que eso, se enamora y hace amigos como una persona normal. Es verdad, su identidad es lo que causa la trama del libro, pero Riley es mucho más que eso, que es como funcionan las cosas en la realidad. Una persona es mucho más que su identidad de género o su identidad sexual.
Aunque no es la mejor historia allá afuera le doy puntos por el tema que toca y por lo 'relatable' que es. Me quedé con muchas frases lindas y representativas. Si les gustan los temas LGBT probablemente quieran leerlo, ya que hay mucho más en la comunidad que solo gay kids.

 

3 comentarios:

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Pues me ha llamado mucho la atención. No se, la trama me parece super original y me parece que puedo aprender mucho de ella, además me gusta eso de que el autor lo trata de forma que el personaje no queda sólo reducido a su género, sino que es una persona completa, normal.

¡muchos besos!

Mary-chan dijo...

En realidad casi no he leído libros de temática LGBT. Creo que solo he leído uno, y la verdad es que me gustó, pero tampoco me encantó, así que no sé si repetiré pronto.

Besos!

Pasión por la lectura dijo...

Definitivamente me lo apunto, me convenciste desde las frases ♥ Espero verlo la próxima que vaya a la librería. Nos leemos guapa :*

-Kelly López

Archive

Subscribe

Flickr