16 nov. 2016

Reseña: The Spectacular Now - Tim Tharp

Nombre: The Spectacular Now (Mi Espectacular Ahora)  
Autor: Tim Tharp - Estadounidense  
Nº de páginas: 397
"Así que mi novia, Cassidy, está amenazando con dejarme otra vez, mi mejor amigo de pronto quiere frenar nuestra vida de diversión ilimitada, mi mamá y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi papá, bueno, es un interrogante que no estoy seguro de querer develar.
Mucha gente dejaría que un último año de escuela como este los tumbara. Yo no. Soy Sutter Keely, rey de la fiesta. Pero no hay que confundir a un filósofo de medianoche como yo con sólo un chico parrandero y superficial. Preguentenle a Aimee, la chica nueva en mi vida. Ella vio la profundidad en Sutterman desde el primer momento. Bueno, ella es un desastre social, pero ahí es donde yo entro en escena.
Sí, la vida es extraña, pero yo acepto de buena gana la rareza. Dejemos que todos los demás se encaminen tan resueltos a sus futuros resplandecientes si eso quieren. Yo siempre me he dado por satisfecho con beber mi whisky y precipitarme al corazón de la euforia: el aquí y el ahora, este momento espectacular."
Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Bueno, no han dado ni las diez de la mañana y ya empiezo a sentir el efecto del alcohol. Teóricamente, debería estar en Álgebra II, pero en realidad me dirijo a casa de mi preciosa novia gorda, Cassidy."
Último:
"Adiós, digo, adiós, mientras desaparezco poco a poco en medio del centro de mi propio espectacular ahora."

Trozos varios  y sin importancia:
Pág 49: "-No sé -le respondo-. Hay otros tipos de dolor además del físico, ¿no crees?"
Pág 101: "Los robots no tienen idea de lo que es estar realmente vivo, y nunca la tendrán."
Pág 329: "-Es cierto, nunca la habías visto beber, ¿sabes por qué? Porque nunca iba a ninguna fiesta. No tenía amigos, excepto una que la trataba como si fuera un perro.
-Y ahora va por la vida rompiendo botellas de vodka en el cine -dice Marcus-. Ella no es ese tipo de persona."

Opinión: No sé en qué estaba pensando cuando compré este libro, honestly. Ahora cuando estaba transcribiendo la sinopsis mi primer pensamiento fue "¿Qué mieeeerda?" Porque, realmente, ¿en qué estaba pensando? Esto no es algo que leería, y sin embargo, lo compré. Sé perfectamente que no leí la sinopsis entera antes de pagarlo, but still.
Probablemente habría estado un buen tiempo sin leerlo si no hubiese sido por un intercambio de intereses entre Kitten y yo (en el que ella me compra cierta edición de cierto libro que yo amo y a cambio yo leo esto para decirle si vale la pena comprarlo o no), la pregunta es ¿vale la pena? De seguro quieren saber. 
Yo les diría que no.
Si leyeron la sinopsis y quedaron "marcando ocupado" como quedé yo, entonces mi recomendación es que no se acerquen al libro, no porque sea malo, sino porque no es mucho más de lo que dice ahí, y cuando un libro no es más que su sinopsis, realmente no podemos esperar nada bueno.
Sutter Keely es un personaje que se presenta como profundo, reflexivo y bueno para ir de fiesta. Vive con una petaca guardada en el bolsillo y funciona mejor cuando está borracho o un tanto fumado (ya sé, todo un campeón), al principio divierte un poco porque tiene un carácter ligero y entretenido y algunas de las cosas que piensa incluso tienen sentido, pero cuando todos sus cercanos comienzan a avanzar en la vida y el sigue pegado a su petaca y sus borracheras, entonces dan ganas de devolver el libro a la repisa  y sacar alguno que tenga mejor pinta, i mean it. Que su amigo quiera "frenar su vida de diversión ilimitada" o que su novia "esté amenazando con dejarlo otra vez" no me parece nada de extraño siendo Sutter el pedazo de bueno para nada que es, y el hecho de que no se de cuenta en todo el libro y que no mejore en nada sólo lo hace peor.
Aimee, la "chica nueva en su vida" es tan solo una inadaptada social con muchos sueños y potencial que Sutter está decidido a sacar del cascaron y convertir en una borracha a imagen y semejanza de él, como es obvio, la pobre se enamora de él y él un poco de ella, y no les voy a decir el final pero es mucho peor de lo que piensan. 
La única razón por la que le dije a mi amiga que quizás el libro podría gustarle fue porque el tono del libro es alegre, Sutter será muy idiota y nefasto pero al menos no va lamentándose por la vida, cosa que a muchos de ustedes quizás les parezca atractiva pero a mí no.
En fin, The Spectacular Now es un libro con un final muy abierto y donde el personaje principal no tiene ningún tipo de desarrollo, en él solo cabe destacar que es un libro alegre y que se lee muy muy rápido, pero en mi opinión, para eso hay muchos otros y mejores. No es lo peor que he leído pero no lo recomendaría.

 

8 comentarios:

Mary-chan dijo...

Pues lo tenía apuntado, pero después de leer tu opinión no tengo claro que me vaya a gustar xD

Besitos!

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

No es la primera opinión que leo que dice que el libro no es tan bueno, que el personaje principal no evoluciona y es idiota... no se, yo de todas formas tengo curiosidad por leerlo, a ver que me parece.

¡muchos besos!
-Que la suerte esté siempre de vuestra parte

Ana Arcia dijo...

Mientras leía la sinopsis me quedé pensando: ¿Por qué Abbie leería algo como esto? Yo no lo haría. Ahora veo el panorama jajaja. Así que todo es obra de Kitten. Bueno, pues la verdad es que lo leería si me lo prestas, pero no lo compraría. Además, lo había escuchado en varios lugares pero no sabía de qué iba. Hnnng. Mal, mal, mal. No despierta nada de interés en mí
Un beso, Abbie.

annie's place dijo...

Vi la película cuando salió porque el libro nunca me llamo demasiado la atención XD

Así que lo sigo dejando pasar, igual la peli no es la quinta maravilla

Muchos saludos Abbie, nos estamos leyendo ♥

-Annie

Rocío Gómez Campos dijo...

Mmmm, pues la sinopsis me llamaba la atención porque pensaba que podía esconder algo más, pero ya que dices que no ha mucho más allá de la sinopsis, no tengo mucho interés en leer este libro.

Un beso!!

Atomic Kitten dijo...

i love how im reading this exactly the day after buying

sabes cuando lo voy a leer? cuando no tenga muuchas ganas de otra cosa y tenga ganas de quejarme. OCHENTA PESITO es un té helado de starbucks y un tercio o sea NADA.

Rukii Holic dijo...

Holaa!
al leer la sinopsis me di cuenta al tiro que no era tan interesante! que bueno saber que no es mas de lo que dice!

gracias por la reseña, saludos

Patchiss dijo...

JAJAJAJAJAJ yo tambien estoy buscando reseñas porque vi que estana a 80 pesos y es regalado😂 Pero ya tengo demasiados libros por leer y prefiero otros de esa coleccion que esta sacando el diario. Igual no lo vi nunca en un puestito y no creo que lo encuentre

Archive