29 mar. 2017

Reseña: El Poder y la Gloria - Graham Greene

Título: El Poder y la Gloria (The Power and The Glory)
Autor: Graham Greene
N° de páginas: 288
Sinopsis:  El Poder y la Gloria narra la historia del padre José, un sacerdote atormentado por su conciencia que se debate entre el servicio a su comunidad y los remordimientos por su sentimiento de pecador, pues es padre de una joven. La acción transcurre en él México de los años treinta, época conocida como Guerra Cristera, en la que el Catolicismo fue terriblemente perseguido. Se trata de un cura en un estado de México (Tabasco), donde la policía persigue a los devotos consagrados para que  dejen de lado su sacerdocio, bien sea obligándolos a casarse, o directamente,  fusilándolos. Este cura huye por el estado, realiza misas y confesiones clandestinas y conocemos su pasado, uno de esos curas rollizos con ambiciones, un cura que es más hombre que cura, que bebe y tiene una hija, que está plagado de miedos e inseguridades, que no se considera valiente y menos un mártir pero que se ha acostumbrado a huir. Greene disecciona a este hombre arrepentido y errante, que no sabe vivir con su pasado y que busca su absolución. Si lo consigue será sólo como contracara de la sombra de su propio pasado, de una vida a la cual deberá darle, resignadamente, la espalda…

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"El señor Tench salió a buscar su tubo de éter; bajo el enceguecedor sol mejicano, la tierra parecía calcinada."
Último:
"-Sí –dijo el otro con suavidad-. Me llamo padre…
Pero el muchacho ya había abierto la puerta de par en par, y puesto los labios sobre la mano del desconocido, sin esperar a que dijera su nombre."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 43: "Había llegado a casa. Una leve nubecita turbó su felicidad,
Pensó: “Después de todo, a uno le gusta que lo esperen.”"
Pág 111: "No tenía ya ideas claras sobre nada; sólo quería poner la mayor cantidad de distancia posible entre él y la aldea donde había pasado la noche."
Pág 200: "La palabra “Americano” volvía de tiempo en tiempo; recordó al delincuente, cuyo retrato compartía con el suyo la pared del cuartel. Le preguntó:
-¿Fue él?"

Opinión: Tuve que leer este libro porque era el primero en la lista del Book Club al que me inscribí, aunque aún no había decidido si permanecer o no, pensé que lo mejor que podía hacer era leerlo igual, porque nunca está demás leer un clásico contemporáneo. So I did.
Por favor no me pregunten si el libro me gustó o no.
La historia comienza presentándonos una gran variedad de personajes y situaciones diferentes, al parecer sin ninguna relación entre sí, lo que en un momento comienza a ser un poco cansador, no solo por el hecho de que no sabes a dónde te está llevando todo (si es que te esta llevando a alguna parte) sino también porque este parece ser otro de esos libros ambientados en centro america (*señala a García Marquez*) que se desarrollan todos en lugares parecidos: con mucho calor, mosquitos y plantaciones de bananas. 
Quizás esto no sea un problema para ustedes, pero a mi cualquier cosa que me recuerde a Cien Años de Soledad me causa estrés post-traumático. 
En fin, mientras me adentraba en la narración, me di cuenta de que estas situaciones y personajes estaban todos relacionados de formas más cercanas de las que me imaginaba, y a veces incluso algo macabras, por lo cuál me comencé a interesar más. Si bien la trama no me llamaba tanto la atención -una historia conducida por un drama religioso no es precisamente my cup of tea-, eran estas intrincadas relaciones lo que me mantenían sin despegar la vista del libro, hasta el punto en que el hecho de que un cura fuera el personaje principal ya no me molestaba.
Con toda honestidad, no sé si este es el tipo de libro que leería por iniciativa propia, había muchas reflexiones, cosa que normalmente me encanta, pero como ya dije, iban todas dirigidas a Dios, y, mientras no soy irrespetuosa con aquellos que profesan alguna religión, yo prefiero mantenerme más bien lejos de ella. En ese sentido, leer este tipo de reflexiones e ideas en torno a la fe, aunque cansador, también fue entretenido, ya que me ayudó a profundizar mis propias ideas respecto al tema a medida que iba leyendo, por lo que le doy un punto por eso. Con todo, no es mi libro favorito.
¿Lo recomendaría? Sí, pero basado en gustos personales. Este no es un libro para todo el mundo (no fue para mí), pero sé reconocer que es un buen libro, bien escrito e incluso interesante, así que es difícil decir.


4 comentarios:

Nieves Villalón dijo...

Me llaman los libros reflexivos, y si tiene algo nuevo que contarnos acerca de la religión quizá le dé una oportunidad, aunque no estará entre mis prioridades más inmediatas.
Gracias por la reseña :)

Blogdeelizabeth dijo...

No creo que me lo lea, pero gracias por dar la opinion! jijiji por cierto no conocía tu blog, te sigo !!!https://elizabethdiario.blogspot.com.es

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Solo por el título me da la impresión de que es un libro denso y complicado, y después de leer tu reseña creo que he dado en el clavo. Tal y como lo pintas no parece que esté muy bien, así que lo descarto.

Besos!

Armando White dijo...

HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

Archive

Subscribe

Flickr