3 mar. 2017

Reseña: Lies We Tell Ourselves - Robin Talley

Título: Lies we tell ourselves
Autor: Robin Talley
Nº de páginas: 368
Es 1959. La batalla por los derechos civiles está en su punto más alto. Y es el primer día de Sarah como una de las primeras estudiantes negras en la escuela Jefferson que antes había sido solo para blancos.
Nadie quiere a Sarah allí. No el gobernador. No los profesores. Y ciertamente no los estudiantes; especialmente Linda, la hija de uno de los segregacionistas más ardientes de la ciudad.
Se supone que Sarah y Linda se odien mutuamente. Pero mientras más tiempo pasan juntas, menos importan sus diferencias, y ambas chicas comienzan a sentir algo que nunca habían sentido antes. Algo que están determinadas a ignorar.
Porque una cosa es ponerse de pie ante un mundo injusto; pero otra es estar aterrorizada de lo que hay en tu propio corazón.

Primer y último párrafo del libro:
Primero:
"Las personas blancas nos están esperando.
Chuck los ve primero. Se ha adelantado para mirar desde la esquina de la tienda de electrónicos. Desde ahí puedes ver toda la secundaria Jefferson."
Último:
"No entiendo todo lo que está pasando, pero creo que quizás estoy comenzando a hacerlo.
Y creo que sé lo que quería decir Sarah cuando dijo que yo soy la que realmente decide."
 
Trozos varios y sin importancia:
Pág 14: "-¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
Nunca había sido llamada negra en mi vida. No hasta hoy." (Nota: decía Nigger pero no supe traducirlo)
Pág 188: "He estado pensando el peor tipo de pensamientos pecaminosos. Acerca de ella. Acerca de como sería estar con ella. En la forma pecaminosa en que los chicos quieren estar con las chicas."
Pág 300: "Me pregunto que pediría Sarah si pudiera tener cualquier cosa que quisiera. Un mundo mejor, probablemente. Uno donde el color no importe.
¿Qué más? ¿Que podría querer para ella misma? ¿Cuáles son las cosas que la hacen a ella feliz?" 

Opinión: Leí este libro hace ya algún tiempo, así que, antes que nada, es necesario que sepan que quizás ya olvidé algunas cosas (aunque mi impresión está tan fresca como antes).
La historia trata sobre Linda y Sarah, dos chicas que vienen de mundos diferentes y que sin embargo tienen más en común de lo que creen.
Linda es blanca, hija de un señor muy importante (y muy racista), una persona con las ideas muy claras sobre lo que está bien y lo qué está mal y como deberían hacerse las cosas. Sarah, por el otro lado, es negra, hija de un señor importante en su comunidad, una persona con las ideas muy claras y blah blah blah.
Resulta que estas chicas son como dos gotas de agua: ambas cantan, ambas son temerosas de su familia y ambas defienden lo que les enseñaron que es correcto. También, ambas son lesbianas.
Cuando me enteré de este libro, no sólo me llamó la atención por ser de temática LGBT, sino porque también trata un tema tan importante como es el racismo (aunque está ambientado en la época de la segregación, es obvio que varias cosas continúan de una manera parecida). En ese sentido, el libro no me decepcionó, llegue a derramar lágrimas por la forma en que los chicos eran tratados, y siento que este tipo de historias nos ayuda mucho a abrir los ojos ante las cosas que pasan en el mundo y que a veces no queremos ver.
Otra cosa que me pareció positiva, fue como fue tratado el tema del descubrimiento de la propia homosexualidad. Lo sentí muy real, no apresurado como en otros libros sino lento y confuso como es para la mayoría de nosotros. Creo que la autora acertó de lleno en representar ambas problemáticas, ya que en general los temas delicados se presentan de a uno, pero ser parte de una minoría no te excluye de ser parte de otra (como en el caso de Sarah), así como vivir una situación difícil no te excluye de vivir otra. No es así en la vida real y no fue así en esta historia.
Si bien el libro no me encantó como libro (sí lo disfruté mucho, pero mis expectativas eran demasiado altas), si tengo que reconocer que es una historia muy linda, no romántica sino de autosuperación y valentía, un libro que recomendaría una y mil veces por su trasfondo en lugar de su trama.
Quedé con tan buena impresión de la autora que incluso compré otro libro de ella que encontré por ahí, así que espero que sea igual de buena. 


5 comentarios:

Leyna dijo...

No me llama, pero gracias por la reseña :P Qué bien que te haya gustado tanto ^^

Besitooooos =)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo apenas leo libros de temática LGBT. Supongo que no soy tan fan del género como tú, y los pocos libros que he leído no me han parecido para tanto. Pero por lo que veo este lo pones bastante bien, y tiene cosillas que me llaman la atención, así que tomo nota. Aunque ya veremos si lo encuentro en español xD

Besos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
No lo conocía pero me llama mucho, gracias por la recomendación, sí se presenta la ocasión sin duda le daré una oportunidad ^^
Besoss

Ale Aguirre dijo...

Abbie <3
Hallo, pensé que no habías vuelto a subir entradas y me di la vuelta por el blog, porque no te veía en mi inicio. :P Si soy despistada.
Me llama mucho la atención esta historia, no solo por la temática homosexual, que no he leído una historia chica-chica creo que nunca además de e los fanfictions en donde se centran principalmente en una relación gay; sino también por el tema de la segregación racial. Ambos son temas bastante polémicos y me gustaría ver cómo los tratan, a pesar de que tú ya has dicho que va bien. Probablemente vaya a llorar, pero valdrá completamente la pena.
Sin duda está apuntado.
Gracias por la reseña.
¡Un beso enorme! :3

Irene R. dijo...

Traté de leer otro libro de esta autora (Our Own Private Universe), que también trata sobre una pareja de chicas, pero ese me aburrió muchísimo.

De este libro he leído muy buenas reseñas. Pero algo me impide leerlo. quizá en el futuro le de una oportunidad.

Saludos!

Archive