24 abr. 2017

talk about [#4]: sobre la identidad de género

Hola! ¿Cómo andan? Ya me imagino que ni siquiera se acordaban de la existencia de esta sección, lo cual es bueno, porque la última vez también hablé de algo relacionado con el LGBT+ y si no se acuerdan me parece mejor, porque así no se cansan. Me disculparía por tocar tanto el tema, pero en realidad no lo siento ni un poco, si hay un lugar dónde puedo hablar de estas cosas, es aquí, y hay cosas que de verdad necesito decir so (!!!)

  "La identidad de genero no es externa. No está determinada por tu anatomía. Es interna. Es algo que sientes, no algo que ves; y puede ser mucho más complicada que solo masculino o femenino." Symptoms of being human / Jeff Garvin
 No sé si todos ustedes están familiarizados con el término "identidad de género", es por eso que les puse la cita anterior, para que se entienda mejor.
Probablemente se les venga a la cabeza la palabra "trans", pero ¿qué es un trans? Básicamente una persona que no se siente identificada con su sexo biológico, no sólo personas que pasan de hombre a mujer o de mujer a hombre (en un aspecto físico, porque internamente siempre han sido la misma cosa). Esas son las personas de las que quiero hablarles, los genderqueer, y quiero hacerlo porque yo misma soy una de ellos.
Ya sé que esto lo había dicho antes, pero muchos de ustedes probablemente se lo perdieron. Yo soy genderfluid, que es un género que cambia entre femenino y masculino, y todo lo que hay en el medio.
Así es, a veces soy un chico, otras una chica, y otras veces nada. Para que les quede más claro les dejo otra cita del mismo libro (God bless it) y un diagrama muy cool que encontré en facebook:

 "La verdad es, algunos días me despierto sintiéndome más "chico" y algunos días me despierto sintiéndome más "chica". Y algunos días, me despierto sintiéndome algo en el medio. Es como si tuviera una brújula en mi pecho, pero en vez de indicar el norte y el sur, la aguja se mueve entre masculino y femenino."



Ahora, ¿por qué les estoy hablando de esto? bueno, es porque siento que la situación se está saliendo de las manos.
No parece tan difícil de entender ¿verdad? Un ser humano nace y no se siente de la manera que la mayoría lo hace, no big deal, sobre todo porque uno no le hace daño a nadie. Realmente, a la única persona que podría afectarle es a tu pareja, pero personalmente, a mi novia le da igual, por lo que no tengo problemas con eso.
Así voy, feliz por la vida, me visto como me siento y actúo como me siento, y si bien las personas no saben especificamente por qué soy así, a nadie parece molestarle, porque ya sea que tengo una falda o una camisa y nada de maquillaje, sigo siendo la misma persona. Que creo que es todo el punto: no somos un género, somos un ser humano mucho más complejo que eso.
Pero entonces, si estoy tan a gusto conmigo misma ¿por qué me vengo a quejar? (porque es obvio que me vengo a quejar). Bueno, ladies and gentleman and non-binary folks, me vengo a quejar porque estoy asustada y, más que eso, estoy enojada.
Estoy harta de toparme con articulos transfobicos, y con el famoso bus de la libertad (¿libertad de
Shut up dude.
qué? ¿de esparcir odio? I don't think so). Estoy harta de personas diciendo que solo existen dos géneros. Estoy harta de personas ignorantes que nos tiran mierda, al mismo tiempo que aseguran que la homosexualidad es un tercer género, cuando es una orientación sexual, y no son conceptos que se parezcan en lo más mínimo. Estoy harta de que los chicos y chicas trans no puedan usar el baño que quieran. Y también estoy harta del lado contrario: de la gente que insiste en que se puede ser transrace, transfat, transespecies, que le dicen al mundo que en realidad son un gato, un dragón, o hasta una constelación. Que dicen que aunque son blancos por fuera en realidad son asiaticos, que dicen que aunque sean delgados, en realidad son gordos en su corazón (busquen 'otherkin' en tumblr si no me creen). Basura, basura, basura. Los detesto casi más que a los transfobicos, porque son ellos los que nos hacen quedar en ridículo. Y también me enoja, porque en realidad no soy nadie para juzgar a otros, cuando mi identidad de género le suena igual de ridícula a la mayoría de la gente. En realidad no tendría por qué enojarme, pero ser transgenero no tiene nada que ver con sentir que eres un pez dorado.

Me enoja también que la gente piense que un gay y un transexual son lo mismo, me molesta que digan que una mujer trans es gay porque se enamora de un hombre (no lo es, ella es una mujer y el es un hombre, es una relación heterosexual), me enoja que gente alrededor mio que es muy inteligente no sea capaz (no quiera) comprender que alguien trans no "quiere" ser del otro sexo, sino que simplemente lo es. Nació con los genitales equivocados, punto. ¿Por qué es tan difícil de entender? 
Estoy harta del argumento de "sólo hay dos géneros, es biología básica" lo que es biología básica es que solo hay dos sexos biologicos (3 si cuentan el intersex, que es cuando se nace con ambos genitales), pero el género es algo personal, no tiene que ver con tu pene o tu vagina, e incluso, tu identidad de género posiblemente está en tu ADN, porque ¡sorpresa! XX y XY no son las únicas combinaciones de cromosomas, pero son lo más comunes, y por lo tanto, los que se enseñan. Cualquier persona entendida en biología sabe eso, so don't give me that shit.
Sé que en realidad no hay mucho que se pueda hacer cuando tu voz no es suficiente, pero todos podemos ser amables, respetar los pronombres de las personas, y tratar de hacerlas sentir seguras. Como persona trans (genderfluid trans) para mi eso es suficiente. Sentirme segura, amada, respetada y no cuestionada. Sentir que no soy un fenómeno, y eso lo podemos hacer todos.

Hey, it's me!
Ya se que esto fue pura queja queja queja, pero no me importa. De todas formas, prefiero que sepan cuales son mis puntos de vista, y quién soy, básicamente, para que no se encuentren con sorpresas después.
Un beso!

5 comentarios:

Blue Butterfly dijo...

¡Me ENCANTA que hables de estos temas en el blog! Hace nada empecé a hacer lo mismo en el mío y me ENCANTA ver que en la comunidad hay más gente que no sea cis o hetero y quiera compartirlo con sus lectoras. Así que, antes de nada, te doy las gracias. :)

La identidad de género es un tema que me fascina: el género no es binario (hombre o mujer) y me sorprende que la gente no se haya enterado aún, y es porque no hay suficientes personas que hablen sobre ello y no hay suficiente visibilidad. Y desgraciadamente, el odio, el rechazo y la discriminación que sufrimos en la comunidad LGBTQ+ es por ello (solo hay que ver el autobús tránsfobo que circulaba por Madrid. Lo más frustrante es que, siendo que España es de los países más tolerantes hacia la comunidad LGBTQ+, las autoridades no han estado a la altura.).

En fin, me ha encantado tu post y me ha hecho muy feliz que hay alguien más que habla sobre estos temas en la comunidad de bloggers. :)

Blue Butterfly

TheBlueGirl dijo...

Que lata que sigan existiendo cosas tan transfobicas como el bus que sale en una de las fotos.
Me gusta mucho que escribas en tu blog sobre temas LGTB+ ya que encuentro que son muy interesantes.
Saludos!

Yahira potter dijo...

No conocía ese termino pero me alegra saberlo. Yo tampoco pienso que ser homosexual y trans sea lo mismo, quiero decir una mujer trans le pueden gustar los hombres y viceversa. En cuanto a gustos sexuales lo mio es tipo que si salgo con un chico (digamos en caso de no tener novio) y me entero que antes era mujer, me daría totalmente igual, porque creo que el amor va más allá de eso.
Alguien que entiende de sexo y género (a mis brazos) muy cierto sexo es algo físico (órganos) y género es con lo que como te sientes, es decir, una mujer trans mientras no se opere (ya me entiendes) tendrá un sexo masculino pero tendra un género femenino (espero me entiendas)
Un beso

Adella Brac dijo...

Visto lo visto, está claro que es absolutamente necesario hablar de estos temas.
¡Gracias por hacerlo, Abbie!
Un beso.

Alejandra Alcalá dijo...

Hola Abbie, lo cierto es que no conocía nada de éste término y el tema me pareció a la mar de interesante. Odio cuando la gente se pone en plan de qué todo es de una forma y tienen que ser de una mente cerrada ¿Why gente?
Me alegra mucho que tengas la valentía de expresarte cómo eres y que las personas a tu alrededor estén cómodas con ello, al fin y al cabo el interior no es lo diferente de cada uno, todos tenemos nuestra esencia que nos identifica.
Nos leemos pronto
Un beso

Archive

Subscribe

Flickr