1 jun. 2017

Reseña: El corazón de la Bestia - Brie Spangler

Título: El corazón de la Bestia (Beast) 
Autor: Brie Spangler   
Nº de páginas: 335
Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.
En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.
Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?

Primer y último párrafo del libro: 
Primero:
"No sé que cayó primero, si la pelota o yo.
En teoría, debió de ser la pelota porque yo, pobre de mí, soy un puro amasijo de carne y músculo, incapaz de andar y mascar chicle al mismo tiempo."
Último:
"-¿Quieres ver con cuánta rapidez me como diez pretzels?
Ella me devuelve el gesto y se echa a reír.
-Sí, ahora mismo."

Trozos varios y sin importancia:
Pág 35: "-¿Quieres firmarme el yeso?
-Bueno, está bien.
-Tengo un plumón permanente -digo, y se lo muestro.
Ella vacila antes de tomarlo."
Pág 156: "Tengo un secreto.
Es una tontería que hace que mi ánimo alterne entre la euforia y el odio hacia mí mismo cada vez que lo hago, pero no puedo parar."
Pág 211: "Hazte pequeño", le ordeno a mi cuerpo, pero él contesta "ja, ja, ja: qué iluso".

 
Opinión: Chico con problemas genéticos y una apariencia poco agradable y chica trans se conocen en terapia para personas que se auto-lesionan. Suena muy bien, y la portada suena (o se ve) aún mejor, para mi fue un sí, sí, sí. 
Pero mientras leía el libro mis pensamientos iban más por el lado de mmmm, no, meh. Tenía las expectativas demasiado altas, y me caí de cara al suelo intentando mantenerlas por el cielo; lo cierto es que este libro no funcionó para mí.

Primero lo primero: el protagonista. Ese fue mi primer problema, y no, no tengo problemas con su tamaño, él los tiene, y eso me tenía harta. ¿Qué? ¿Qué soy poco comprensiva con el pobre chico? ¿Que no sé como es vivir siendo enorme y lleno de pelo por todos lados? No, no lo sé, pero no es ese el punto. El asunto es que ya no aguantaba lo lastimoso que era, y al mismo tiempo, lo superior a todo el mundo que se sentía: baja autoestima y alto ego es una pésima combinación, y no la soporto ni en la vida real ni al momento de leer, es por eso que, mientras más hablaba "la Bestia", más quería yo cerrar el libro y ponerme a leer otra cosa. 

Lo segundo es que el libro me pareció poco creíble en un aspecto: Dylan decía ser muy listo, un genio, y aún así no se dio cuenta de que Jamie era trans. Yo sé perfectamente que eso puede pasar, que hay algunas personas cuyos rasgos hacen casi imposible notar que su sexo biologico es diferente al que presentan, pero ese no era el caso en esta historia: literalmente TODOS menos Dylan sabían y notaban a simple vista que Jamie era una chica trans, entonces no comprendo como Dylan, siendo el genio que se suponía que era, falló en notarlo.

 He leído por ahí que algunos piensan que Jamie pertenece a lo que se llama la "magic queer trope" (aka todas las personas de la comunidad LGBT+ son buenas y puras del corazón), y busqué rasgos de eso mientras leía; la verdad es que no los encontré. Si bien hay una tendencia a mostrar a Jamie como una chica buena y con los pies bien puestos sobre la tierra, creo que estas características solo fueron hechas para crear contraste con Dylan (y hacerlo más desesperante si cabe, ay) y no para glorificar a la comunidad queer, porque, de todos modos, Jamie no era el cielo en la tierra. De hecho, en algunas partes, se podía poner un tanto desagradable.

Con todo esto, ya pueden ver porque este libro no fue lo mejor que me ha pasado. Creo que, además de los aspectos que ya mencioné, a la historia le faltó consistencia, una razón de ser, coherencia, substancia, lo que sea, pero no logró convencerme del todo, y la mayoría del tiempo me la pasé esperando a que pasara algo que nunca llegó. So, no. No lo recomiendo, y me da un poco de tristeza decirlo, porque estaba lista para amarlo y no pude. 


3 comentarios:

Irene Marijuan dijo...

¡Hola!

Que pena, pasa mucho con las expectativas, que al final juegan una mala pasada.
Ay, entiendo que el protagonista sea feo o peludo o lo que sea pero que esté todo el santo libro lamentándose a mí también me sacaría de quicio... en fin.

¡besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
He visto varias reseñas de este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer del todo. Y por lo que veo no parece que te haya encantado. De momento no creo que lo lea.

Besos!

Yahira potter dijo...

pfff por lo que dices lo dejo pasa. Lo del ego y autoestima tampoco me parece buena muestra y lo del genio que no sabe nada de lo que pasa es osea, tendría que ser el primero en darse cuenta
un beso

Archive

Subscribe

Flickr